Crítica The Cove (La Cala) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica The Cove (La Cala)

El fin de Flipper…

Este puente he aprovechado para ver algunas películas, algunas de calidad y otras no tanto, poco a poco iré haciendo las críticas de las que creo que pueden ser interesantes. Entre ellas destacaré, ‘The Cove (La Cala)’, un documental del 2009 que no creo que deje a nadie indiferente.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica The Cove (La Cala)

El documental trata sobre los delfines, puede parecer, erróneamente y a primera vista, que esta hecho para ecologistas o amantes de estos mamíferos, pero no prejuzguéis, os recomiendo que lo veáis. El documental trata la explotación de estos animales así como su cautiverio e incluso masacre, pero no sólo esto, va mucho más allá.

‘The Cove‘ está narrado principalmente por la persona que más prestigio y daño, a la vez, les ha dado y hecho, Richard O´Barry. O´Barry en los sesenta, atrapó y entrenó a las cinco delfines mulares hembras que interpretaron a Flipper en esa serie que convirtió al delfín en una estrella y el nuevo mejor amigo del hombre. O´Barry destacó en la creación de la figura del entrenador, visto en cantidad de parques temáticos, con sus maravillosos números cuando se montan en la nariz de estos mamíferos o los hacen saludar elevándose por encima del agua. Nunca más veré estas actuaciones con los mismos ojos.

Tras la muerte de unos de sus delfines, un delfín mular llamado Cathy, no pudo negar más lo que él veía como una severa y fatal consecuencia de la cautividad que él había ayudado a crear. O’Barry afirma que Cathy se había suicidado, apoyándose en el hecho universal que los cetáceos son animales que respiran voluntariamente. A diferencia de los humanos, los cetáceos eligen cuando respirar y cuando no. Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica The Cove (La Cala)Según O’Barry, tras unas semanas de depresión Cathy nadó hacía sus brazos, inhalo aire a través de su orificio nasal y no volvió a tomar otro (esto es debido a que los delfines no respiran de manera automática como los humanos, cada inhalación de aire supone un esfuerzo para el mamífero).

Pero no se conforma con eso, decide ir a Taiji, Wakayama (Japón), que podemos denominar como el centro del tráfico de delfines. No sólo pronto se dará cuenta que no es bienvenido en Taiji ni por los pescadores ni por las autoridades, sino que además comprenderá lo que se hace con los delfines que no han sido escogidos por los entrenadores.

Esto es demasiado para él, debe contarlo al mundo pero no puede hacerlo sólo, y como cualquier película de acción en la que el protagonista descubre que el peligro es demasiado para aventurarse solitariamente decide formar un nutrido grupo, entre los que cabe destacar, director de cine, especialistas en efectos especiales, marine, buceadores, surferos, campeona mundial de apnea incluída, todos ellos consiguen que podamos ver las aterradoras imágenes finales.

A veces documental, otras película de acción, en ocasiones rozando una película de espías, otros momentos de intriga, ‘The Cove’, es todo eso y más. The Cove está dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.

Como decía anteriormente, no sólo es una película ecologista, también trata otros asuntos como el mercurio contenido en la carne de delfín que las autoridades japonesas ocultan y dan a los colegiales japoneses, así como el soborno y dinero que se da bajo cuerda a economías inferiores para que los japoneses puedan seguir cazando ballenas a su antojo, no olvidemos que son especies en peligro de extinción.

La película tuvo una excelente acogida y ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance de 2009, así como el Oscar al Mejor Documental del 2009, en el lado negativo podemos decir que comercialmente fracasó.

En definitiva, un documental más que interesante que debemos ver aunque sea para tomar conciencia de un problema desconocido para la mayoría. El espectador puede quedar sobrepasado por la cantidad de información que nos trasmiten pero más acongojado por la propia naturaleza destructiva del hombre. Sin duda, estamos ante un documental polémico,  en Japón provocó varias manifestaciones nacionalistas quejándose del mal lugar en que deja a los japoneses y en defensa de sus ‘métodos’ tradicionales de pesca.

La polémica está servida, de lo que no hay duda es que mezcla imágenes bellas con otras que nos escandalizarán, ¡ved y opinad!

The Cove (La Cala)

Enlaces externos: