Perversidad (Scarlet Street, 1945) - Zinéfilos - Blog de cine

Perversidad (Scarlet Street, 1945)

Crítica Perversidad

Zinefilos - Blog de Cine - Crítica Perversidad (Scarlet Street, 1945)

Zinefilos - Bliog de Cine - Recomendaciones películas y series

He escogido Perversidad (Scarlet Street,1945) del director Fritz Lang para un trabajo que nos han pedido en Historia del Cine sobre una película anterior a 1970. Aquí encontraréis mucha información relevante sobre Fritz Lang y el cine negro. Espero os guste.

1. PRESENTACIÓN

DATOS DE LA PELÍCULA

Perversidad (Scarlet Street,1945) es una película dirigida por el director Fritz Lang (5 de diciembre de 1890, Imperio Austrohúngaro – 2 de agosto de 1976 Beverly Hills, California, Estados Unidos) dentro de su etapa americana. Pero Fritz Lang ya era una superestrella antes de viajar allí. No olvidemos que anteriormente ya había rodado obras como Dr. Mabuse (El doctor Mabuse, 1922), Los Nibelungos (Die Nibelungen, 1924), Metrópolis (Metropolis, 1926), Los espías (Spione, 1928) o M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931).

Ya en Estados Unidos sus proyectos fueron rechazados y tardó dos años en hacer Furia (Fury, 1936). Sus producciones estadounidenses debieron acomodarse a las normas de los diferentes géneros, aunque filmó destacadas películas como Sólo se vive una vez (You Only Live Once, 1937), La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1944), Perversidad (Scarlet Street, 1945), Secreto tras la puerta (1947), Los sobornados (1953), Más allá de la duda (1956), Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps, 1956), y otras de otro tipo como Encubridora (Rancho Notorious, 1952), Deseos humanos (1954) y Los contrabandistas de Moonfleet (1955).

A finales de los años cincuenta, en parte por el clima creado por las investigaciones del Comité sobre Actividades Antiamericanas, en parte por su rechazo de criterios comerciales, y también por la oferta de un productor europeo, viajó a la República Federal Alemana para rodar El tigre de Esnapur (1958), La tumba india (1959) y Los crímenes del Dr. Mabuse (1960), su última película.

El guion de Perversidad (Scarlet Street, 1945) es de Dudley Nichols (La Diligencia, La fiera de Mi Niña), y está basado en una novela de Georges de La Fouchardière y André Mouézy-Éon, ya llevada al cine por Jean Renoir, La Golfa (La chienne, 1931).

Fritz Lang rodó Perversidad (Scarlet Street, 1945) inmediatamente después de La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1944), con prácticamente el mismo equipo y con el mismo trío protagonista, Edward G. Robinson, Joan Bennet y Dan Duryea.

Edward G. Robinson interpreta a Christopher Cross, el cual nos obsequia con una de sus mejores interpretaciones, dominado, hasta tiranizado por toda mujer que se le ponga al frente, quedando imágenes como el “amo de casa”, poniéndose el delantal y cocinando mientras su mujer juega a las cartas, escucha la radio o pintando las uñas a Kitty en total sumisión. Es el blanco ideal detectado por la mujer fatal, Kitty, una sobresaliente Joan Bennett, la clásica mujer embobada por un gandul, Johnny, un bueno para nada, vividor, apostador, abusivo, pero que, naturalmente, mientras peor la trate, ella más se enamorará y consentirá sus excesos. Dan Duryea cumple notablemente con el papel de vividor.

En esta cinta el director nos sumerge en una auténtica pesadilla sin salida liderada por los elementos o piezas claves del Cine Negro. Para recrear la atmósfera contó con el maestro de fotografía Milton Krasner. Era uno de los grandes que consiguió desarrollar su talento con la iluminación en multitud de films entre 1933 y 1970 (más de 150 películas). Fritz Lang fue el primero en reconocer su talento y fue su colaborador en su cinta previa La Mujer del Cuadro (1944).

La música corre a cargo del maestro compositor Hans J. Salter (1896–1994) que compuso más de 185 obras en su larga carrera y obtuvo 6 nominaciones a los Oscar. Aunque en esta película es correcta sin más.

La película la estrenó la productora americana Universal Studios el 28 de Diciembre de 1945 y se estrenó en Madrid el 3 de Febrero 1947.

Los lugares de rodaje o localizaciones fueron los estudios Universal – 100 Universal City Plaza, Universal City, California, USA. El sonido es Mono (Western Electric Recording) y se rodó en negativos de 35mm y escala 1:37:1

ARGUMENTO / SINOPSIS

Christopher Cross es un hombre gris, un triste cajero infelizmente casado, cuya única pasión en este mundo es la pintura. De camino a casa, después de una cena de trabajo, Cross ayuda a una bella mujer, Kitty, que está siendo atacada por un hombre. Creyendo que su salvador es un afamado pintor, Kitty no dudará en
seducirle con el único fin de conseguir algo de dinero fácil para ella y su novio Johnny. Cross caerá perdidamente enamorado de esta perversa mujer y no dudará en robar en su propia empresa con tal de poder mantener su idilio y atender todas las demandas de Kitty.

MOTIVACIÓN

Una de las obras cumbres del cine negro.  Me ha impactado la influencia del expresionismo en el cine negro. Quiero profundizar más en cine negro y me ha gustado la diferencia de femme fatale con la de Perdición (Double Indemnity, 1944). También era una buena excusa para ahondar en las obras del genio Fritz Lang.

2. CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

El estreno de Ciudadano Kane (Citizen Kane) en septiembre de 1941 y la entrada en guerra de los Estados Unidos (en diciembre) tuvieron consecuencias. La participación de Hollywood en
el esfuerzo de la guerra fue inmediato y masivo. Los géneros se resentirían de ello inevitablemente. Prácticamente sólo había espacio para las películas de guerra, se agrupaban geográficamente en dos categorías, el Pacífico o en Europa/África del Norte.

El término cine negro fue inventado por los críticos franceses, film noir, hacia finales de los años 40 para designar un nuevo tipo de cine criminal aparecido en el cine norteamericano durante la guerra.

El pesimismo y el cinismo del cine negro han sido explicados como un reflejo del desencanto de los Estados Unidos durante la posguerra entre 1944-45. Pero existen algunas películas
precursoras; entre las más importantes están El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941) de John Huston y La sombra de una duda (Shadow of a doubt, 1943) de Alfred Hitchcok.

Cabe destacar que todas las obras notables de lo que se puede llamar una primera ola del cine negro (1944-1945) fueron realizadas por directores de origen europeo, inmigrados recientemente o
desde hacía tiempo: Billy Wilder, Fritz Lang, Otto Preminger o Robert Sdiomak.

CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DE PRODUCCIÓN / CREACIÓN

Para rodar Perversidad (Scarlet Street, 1945) el director Fritz Lang se reunió con los mismos actores Edward G. Robinson, Joan Bennett y Dan Duryea, que habían
trabajado con él un año antes en La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1944).

Como decíamos la película se basa en la novela francesa La golfa (La chienne) de Georges de La Fouchardière, que previamente había rodado el director Jean Renoir, La
Golfa (La chienne, 1931)
. Para su posterior película Deseos humanos (Human Desire, 1954), Lang también se basó en otra película de Renoir La Bête humaine (1938), que se basa en la homónima novela de Émile Zola. Se decía que a Renoir le habían disgustado ambas películas de Lang.

Perversidad (Scarlet Street, 1945) es similar a La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1944), tanto en temas, actores, equipo y personajes. Robinson interpreta a un
hombre de mediana edad solitaria como lo hizo en la película anterior, Bennett y Duryea juegan como los elementos criminales de nuevo. Ambas películas fueron fotografiadas por Milton R. Krasner. Walter Wanger, quien produjo la película, había producido anteriormente también otra película de Lang, Sólo se vive una vez (You Only Live Once, 1937).

Doce pinturas hechas para la película de John Decker fueron enviados al Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York para su exhibición en marzo de 1946.

ss-Falso-autorretrato_Kitty

Perversidad (Scarlet Street, 1945) fue la primera película de Diana Productions, una compañía de producción compuesta por Walter Wagner, Joan Bennett y Lang.

Como curiosidad mencionar que en 1951, Joan Bennett participó en uno de los escándalos cinematográficos más grandes de la década. Joan Bennett y su agente, Jennings Lang, estaban en un parking “hablando de negocios” cuando el marido de Joan, el productor Walter Wanger, los descubrió y disparó dos balas a Lang. Una de las balas impactó a Lang en “la ingle” como The Angeles Press acuñó. Al parecer Wanger estaba tratando de disparar al más impresionante atributo de Lang. El escándalo que estalló fue enorme. Wanger fue acusado y fue a la cárcel. Joan negó que hubiera habido ningún romance, pero estaba prácticamente en la lista negra de Hollywood. Más tarde, su amigo Humprhey Bogart insistió en que tomará el papel de protagonista en No somos ángeles (We’re No Angels, 1955), pero su carrera en el cine había terminado.

RECEPCIÓN / VALORACIÓN (PÚBLICO Y CRÍTICA)

Bosley Crowther, el crítico del New York Times, dio a la película una crítica agridulce, “But for those who are looking for drama of a firm and incisive sort, Scarlet Street is not likely to furnish a particularly rare experience. Dudley Nichols wrote the story from a French original, in which it might well have had a stinging and grisly vitality. In this presentation, however, it seems a sluggish and manufactured tale, emerging much more from sheer contrivance than from the passions of the characters involved. And the slight twist of tension which tightens around the principal character is lost in the middle of the picture when he is shelved for a dull stretch of plot. In the role of the love-blighted cashier Edward G. Robinson performs monotonously and with little illumination of an adventurous spirit seeking air. And, as the girl whom he loves, Joan Bennett is static and colorless, completely lacking the malevolence that should flash in her evil role. Only Dan Duryea as her boy friend hits a proper and credible stride, making a vicious and serpentine creature out of a cheap, chiseling tinhorn off the streets.”

El 4 de enero de 1946, la Junta de Censura del Estado de Nueva York prohibió Perversidad (Scarlet Street, 1945) en su totalidad, basándose en el estatuto que le dio el poder de censurar las películas que eran “obscena, indecente, inmoral, inhumano, sacrílega” o cuya exposición “tendería a corromper la moral o incitar a la delincuencia “.  Como si en una reacción en cadena, una semana después, Milwaukee también prohibió la película como parte de una nueva política alentada por la policía por “una regulación más estricta de las películas indeseables.” El 3 de febrero Christina Smith, el censor de la ciudad de Atlanta, argumentó que debido a “la vida sórdida que retrata, el tratamiento del amor ilícito, el fracaso de los personajes para recibir el castigo de la policía, y porque la imagen tiende a debilitar el respeto a la ley, “Scarlet Street era” licenciosa, profana, oscura y contraria al buen orden de la comunidad. “. Universal se desanimó a impugnar la
constitucionalidad de los censores por las protestas de los grupos religiosos nacionales que surgieron en su caso Atlanta llegó a los tribunales.

Entre las 60 películas de mayor recaudación de 1946 ocupa el puesto 53, según la revista Variety, con una taquilla de 2.5 millones de dólares. La película dejo un beneficio de 540.575 dólares.

3. ANÁLISIS RECURSOS NARRATIVOS Y EXPRESIVOS

ESCENA CONTEXTO NARRATIVO

La escena en la que Kitty confiesa que no le quiere me parece desgarradora. Cross se encuentra de bruces con la realidad y no le queda más remedio que abrir los ojos, darse cuenta que ha sido engañado desde el principio. Su reacción ante la realidad es brutal.

CHRIS

No llores, Kitty.

Por favor, no llores.

KITTY

No estoy llorando imbécil, me estoy riendo.

CHRIS

Kitty.

KITTY

Idiota.

¿Cómo se puede ser tan tonto?

PERVERSIDAD_01 joan scarlet-street-1945-11

ESCENA CONTEXTO TÉCNICO – FOTOGRAFÍA

Es clara la influencia del expresionismo alemán en el cine negro, pero más todavía si encima la película la realiza el maestro del expresionismo alemán Fritz Lang. Sin embargo, es más que un estilo. “Negro” se aplica al aspecto visual de estas películas (predominio de secuencias nocturnas, fotografía que privilegia el claroscuro, las sombras y la penumbra, etc.), pero también a su contenido: visión pesimista de la naturaleza humana, cinismo, fatalismo, etc.

Fritz Lang busca que el encuadre y el montaje sean lo más preciso posible para comunicar la mayor violencia, frustración o ansiedad.

perversidad_02 perversidad_04 perversidad_03

4.    SIGNIFICACIÓN

Perversidad (Scarlet Street, 1945) no fue especialmente alabada en su estreno, pero se trata de una película anómala por varios aspectos. Uno de ellos es que la perversa femme fatale, arquetipo de mujer manipuladora que derrocha elegancia e inteligencia, aquí consigue llevar a cabo sus tretas con la vulgaridad por bandera.

Kitty, interpretada por Joan Bennett, tan sólo es admirada por el personaje de Chris. El espectador rechaza su figura de una forma instantánea, algo que no ocurría con la femme fatale por excelencia, la modélica Barbara Stanwyck en Perdición (Double Indemnity, 1944), que marca un perfil que se tomaría como ejemplo en el cine de los años 40.

El final de la película es atípico para el estándar de Hollywood. Secuencia final delirante, la máxima caída de la víctima, su degradación y decadencia llegaron al clímax, la descomposición se ha consumado, el artista frustrado es un lunático, un harapiento vagabundo que divaga sin sentido por las calles, clamando ser el asesino de Kitty, en la última miseria, y con el simbolismo de ser confrontado a su máxima obra, el retrato de ella, que se vende a altísimas cifras, mientras ya es tarde Cross, pues él, y su vida, han sido arruinados.

En varias ocasiones, era manifiesta, en el cine de Lang, la crítica social y siempre estaban presentes sus dudas sobre la justicia así como sus reflexiones sobre el individuo contemporáneo y su desamparo. A finales de los años cincuenta, en parte por el clima creado por las investigaciones del Comité sobre Actividades Antiamericanas, en parte por su rechazo de criterios comerciales, y también por la oferta de un productor europeo, viajó a la República Federal Alemana a terminar su carrera cinematográfica.

5. BIBLIOGRAFÍA

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Lang

https://en.wikipedia.org/wiki/Scarlet_Street

http://www.imdb.com/title/tt0038057/

http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3431-perversidad-scarlet-street-1945

http://ramonmonedero.blogspot.com.es/2011/06/perversidad-de-fritz-lang-1945.html

Historia general del cine. Volumen VIII: Estados Unidos,
1932-1955: 8 (Signo E Imagen – Historia General Del Cine) Tapa blanda – 1 jun
1996 de Esteve Riambau (Redactor), Casimiro Torreiro (Redactor)

Una película que se me antoja imprescindible para los más zinefilos.

Lo mejor: Un guión excelente, fotografía soberbia, interpretaciones brillantes. Obra maestra del cine negro.

Lo peor: Aún por descubrir.

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine