Critica La vida secreta de Walter Mitty (2013) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Ben Stiller está demostrando que no sólo sabe actuar en sus hilarantes e infinitas películas, sino que también sabe dirigir. La vida secreta de Walter Mitty se basa en un guión de James Thurber que tuvo su película homónima allá por 1946 y que actualiza Ben Stiller con más o menos acierto.

La faceta como director de Ben Stiller nos deja títulos bastante curiosos cuanto menos, «Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! (2008)», «Zoolander (Un descerebrado de moda) (2001)» y «Un loco a domicilio (Cable Guy) (1996)». Parece que como director Ben Stiller está cosechando últimamente bastante más éxitos que como actor. Voy a reconocer algo que no se debe decir en alto. Ben Stiller como actor, personalmente a mi me gusta. Es innumerable la cantidad de veces que me he reído con «Algo pasa con Mary» o la saga de «Los padres de ella» y algo menos con sus últimas sagas de «Noche en el museo».

El arranque de la película no es destacable, quitando algún que otro momento, pero a medida que Ben Stiller nos va presentando a Walter Mitty nos vamos introduciendo en su mundo de sueños e identificándonos con el personaje. La situación del pobre chico que siempre quiso viajar y que por circustancias de la vida, en ocasiones ajenas a él, apenas salió de su ciudad. Entre constantes sueños y divagaciones se pierde Walter Mitty con la esperanza de una vida mejor y más emocionante.

El desencadenante que le lanzará a una nueva aventura será la amenaza del despido de su trabajo. Walter Mitty trabaja meticulosamente en la sección de fotografía de la prestigiosa revista Life. Dispone de muy poco tiempo para encontrarse con el excéntrico e independiente fotógrafo Sean O’Connell el cual según sus investigaciones se haya en Groenlandia. En este momento Ben Stiller nos empieza a mostrar lo mejor que sabe hacer y el resultado es notable. Quiero destacar la escena en la que Mitty se va a subir al helicóptero con la canción de telón de fondo, Space Oddity de David Bowie.

También es destacable el esfuerzo por desarrollarnos las inquietudes del personaje que pueden ser compartidas por muchos. ¿Quién no soñó con ser héroe por un día o hacer en un determinado momento cosas que no te atreverías?

El reparto está encabezado por Ben Stiller quien está correcto en su lado más dramático así como en el lado cómico. Kristen Wiig interpreta a Cheryl Melhoff, compañera de trabajo de Walter. Si bien su papel está bastante esteriotipado, así como la relación entre los dos protagonistas, es meritorio su interpretación de la canción de David Bowie y su intento por dar credibilidad a la relación. Destacar tambíen el papel de Adam Scott como Ted Hendricks el nuevo jefe de Walter que quiere hacer la transición de la revista Life a Internet. Pequeño papel de Sean Penn haciendo del fotográfo algo excéntrico Sean O’Connell.

Es cierto que a medida que vas viendo la película sabes que no va a marcarte un antes y un después en lo que a películas de tu vida se refiere. Pero sólo por dejarte llevar por los paisajes así como su excelente banda sonora, merece la pena su visionado. La banda sonora está bastante bien y nos llevará de Nueva York a los paisajes helados de Groenlandia, los volcanes de Islandia o Afganistán entre otros lugares. La selección musical la hace el propio Ben Stiller acompaña perfectamente durante las casi dos horas de duración. Of Monsters and Men, Rogue Wave, Junip, Jack Johnson (divertida versión de «The Piña Colada Song» de Rupert Holme) y el mencionado David Bowie entre otros componen la BSO.

Quizás a Ben Stiller le falla el previsible final para todos los públicos esperado y muy acorde con la cultura americana. También algunos momentos que parecen más sacados de un videoclip. Aunque no tenga nada que ver, supongo que la película la habrá patrocinado la revista Life, excelente publicidad sin duda. En cualquier caso la fotografía es excelente también y el montaje más que correcto.

Recomendable para pasar un rato divertido y entretenerse sin esperar grandes cosas.

Dejar de soñar y empezar a vivir.

Premios

2013: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor fotografía y banda sonora

La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Película: La vida secreta de Walter Mitty.
Título original: The secret life of Walter Mitty.
Dirección: Ben Stiller.
Año: 2013.
Duración: 114 min.
Género: Comedia dramática, aventuras.
Interpretación: Ben Stiller (Walter Mitty), Kristen Wiig (Cheryl), Shirley MacLaine (Edna), Adam Scott (Ted Hendricks), Sean Penn (Sean O’Connell), Patton Oswalt (Todd Mahar), Kathryn Hahn (Odessa).
Guion: Steve Conrad; basado en el relato corto de James Thurber.
Producción: Stuart Cornfeld, Samuel Goldwyn Jr., John Goldwyn y Ben Stiller.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: Sara Edwards.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 25 Diciembre 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Walter Mitty es el editor fotográfico de una revista que, con regularidad, se toma unas vacaciones mentales y se evade de su aburrida existencia desapareciendo en un mundo de fantasías iluminado por un gallardo heroísmo, amores apasionados y constantes triunfos sobre el peligro. Pero cuando Mitty y su compañera de trabajo, a la que adora en secreto, se ven en auténtico peligro de perder sus empleos, Walter debe hacer lo inimaginable: pasar a la acción embarcándose en un viaje alrededor del mundo.