Crítica Super 8

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Super 8

Me decidí a ver Super 8, esta película que algunos “osaban” comparar con ‘Los Goonies (1985)’ de Richard Donner.

La película está dirigida por J.J. Abrams y producida por Spielberg, y no al revés como algunos pueden creer con tanta publicidad engañosa. Steven Spielberg no creo que necesite presentación, últimamente más centrado en producir (130 producciones) que en dirigir (50 direcciones), no obstante este año estrena dos películas, ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ (28 de Octubre) y War Horse (28 de Diciembre).

Como decía la película está dirigida por J.J. Abrams, al que los fans recordarán de la serie ‘Lost (Perdidos)’ o de su última película ‘Star Trek (2009)’ un remake que tuvo buena acogida aunque a este humilde servidor aburrió más de la cuenta.

J.J. Abrams es el director de moda en Hollywood tras el éxito de su última película y sobre todo por la serie ‘Lost’ que en mi opinión empezó espectacularmente y se fue apagando hasta perder completamente la luz y terminar de una manera lamentable que no creo que gustara ni a los fans.  Al igual que en ‘Lost’, J.J. Abrams, en Super 8, empieza con una catástrofe, y nos muestra todo lo aprendido hasta entonces en un espectacular descarrilamiento de tren que dura varios segundos y que dejará a más de uno asombrado.

La historia se centra en unos jóvenes que viven en un pequeño pueblo de Ohio y que en el verano de 1979 mientras ruedan su propia película en super 8 son testigos de un accidente de tren catastrófico, y con él la llegada de …. algo. A partir de entonces la película se moverá entre el misterio, el suspense y la ciencia-ficción, todo dentro de un marco apto para todos los públicos aunque en algún momento determinado se esté al límite.

La pandilla está formada por seis chavales Joe Lamb como el protagonista interpretado por Joel Courtney, su amigo inseparable Charles  (Riley Griffiths), el joven director de la película de zombies que está rodando la pandilla, Alice Dainard, interpretada por Elle Fanning y de la que se enamorará más de uno. En el papel de zombie tenemos a Cary interpretado por Ryan Lee. Martin quizás el más alto y el más miedoso con serios problemas para contener el alimento dentro del estómago, interpretado por Gabriel Basso. Y por último y casi me olvido de él, Zach Mills interpretando a Preston un personaje que no aporta prácticamente nada.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Super 8

Lo que desde luego es un acierto es la elección en el reparto de jóvenes desconocidos al igual que sus predecesoras. Entre el elenco de actores me quedo con cuatro chicos que destacan sobre el resto, el protagonista Joe y su amigo Charles, también destacar al mejor zombie de los últimos tiempos, Cary, y sobre todo ella, Alice la chica protagonista de la película Super 8. También destacar la actuación del padre de Joe, Jackson Lamb interpretado por Kyle Chandler, así como de algún secundario.

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido es el rodaje de la película dentro de la película, una película que ruedan los chavales con excelentes actuaciones. Muy divertido el papel de zombie de Cary. El guión está bastante bien y cumple con su función de entretener si bien es muy típico, sin grandes cambios ni aspavientos, y con la moralina habitual. Es cierto que en algunos momentos iniciales puede tenerte en bastante tensión, finalmente se desinfla y cae en picado.

La ambientación de la época es de lo mejor de la película, el barrio me recuerda al barrio de ‘Poltergeist’. De la música se encarga el compositor Michael Giacchino quien ya trabajará con J.J. Abrams en Lost, y ganador en 2010 del premio Óscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en la película de Pixar, ‘Up’. Para los efectos especiales echa mano de Industrial Light & Magic de George Lucas.

Supongo que al estar por allí un señor llamado Spielberg y que la película este ambientada en los años finales de los 70, principios de los 80, es inevitable compararla con grandes películas de la época como ‘E.T. el extraterrestre’, ‘Los Goonies’, ‘Encuentros en la tercera fase’ y ‘Cuenta conmigo’, si las mezclas y agitas en una coctelera tienes ‘Super 8′.

La película es entretenida, divertida y personalmente la recomiendo. Sinceramente está lejos del nivel de ‘Los Goonies’ y sus divertidos diálogos, así como frases que quedaron para la posteridad, Super 8 no nos dejará frases celebres, salvo quizás la de “valor añadido” pero sí es lo más cercano que hemos estado de esa época desde entonces.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Super 8

¡Ojo! Comentarios sobre la película. ¿Quieres mostrarlos? SeleccionarMostrar

FICHA

Super 8


  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Otro detalle importante es el carisma de los personajes de ‘Los Goonies’.

    Donde estén ‘Gordi’, ‘Data’, Mikey y ‘Bocazas’ que se quite el resto.

    Quizás soy un nostálgico.

  • Kalendula

    Me ha gustado mucho, me he reído y la he disfrutado de principio a fin ( incluidos los créditos finales). La ambientación es genial , las interpretaciones  y como se desarrolla.

    Hoy en día es difícil recomendar una película  y ésta es una de ellas. 

    Valoración=7/10

  • http://www.zinefilos.com Fernando Gimeno

    Aunque tengo ganas de verla, no es una preferencia…los nombres de Spilberg y Abrams juntos me dan un poco de tembleque……suena a money money desde lejos!

    ;)

  • Misi

    yo la vi hace una semana  y media y la verdad me defraudo un poquillo (un mucho) el final. La iniciacion de la pelicula y el tramo del medio me parecieron buenas, aunque sin superar por supuesto a los Goonies, tanto en trama (y eso que es sencilla) como en los personajes.

  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Coincido con Misi y aunque no lo haya dejado muy claro en la crítica, pienso que he sido muy generoso con la puntuación, ya que la realidad es que me defraudo porque esperaba mucho más, aunque no es una mala película.

  • http://www.zinefilos.com Fernando Gimeno

    En ocasiones nos encontramos lastrasdos por la ilusión o las críticas y luego nos decepcionamos. Como ya he comentado, la voy a ver, aunque no espero mucho la verdad….igual así pido hasta un Oscar para Abrams!

    :)

  • http://radiopopactionspain.blogspot.com Moonwalker

    Gran crítica. Super 8 es una película que desprende nostalgia por los cuatro costados y que nos muestra la luz al final del túnel en una cartelera plagada de remakes y secuelas inútiles. Siempre es bueno echar la mirada atrás de vez en cuando y recordar que no hace demasiado tiempo, ir al cine y pasar un rato entretenido eran sinónimos.
    Por cierto chicos, en nuestro blog estamos sorteando merchandising oficial de Super 8 por cortesía de Paramount Pictures Spain. Si queréis ganar una bandolera exclusiva o luces LED de Super 8, pinchad aquí y participad:
    http://radiopopactionspain.blogspot.com/p/concurso-super-8.html
    Es muy sencillo! Espero veros por el blog. ;)

  • Pingback: Cinéfilos con Z » Moonrise Kingdom