Crítica Sin nombre - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Sin nombre

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones :: Critica Sin Nombre

Han pasado varios días desde la última vez que tuve ganas de escribir algo en el blog y las ganas me han vuelto gracias a una recomendación que hicistéis en la sección vuestras recomendaciones. La película recomendada de esta semana es, ‘Sin nombre (2009)’, una coproducción mexicana y estadounidense del director californiano Cary Joji Fukunaga (10/07/1977). Como curiosidad comentar que su padre es japonés y su madre sueca. ‘Sin nombre’ es la primera película del director, si bien antes había hecho algún corto y alguna colaboración, no es hasta el estreno de esta cuando adquiere fama mundial que se ha ido incrementando gracias a otro éxito, su última película ‘Jane Eyre (2011)’. Estrenada aquí por el mes de diciembre del año pasado y que hace muy poco compitió a Mejor Película Europea en los Premios Goya 2012 y Mejor Vestuario en los Premios Oscar 2012 aunque se fue de vació.

Volviendo a la película ‘Sin nombre’, la cinta nos muestra como buscando el sueño americano, una hermosa adolescente hondureña, Sayra (Paulina Gaitan), se reúne con su padre recién deportado, Horacio (Gerardo Taracena) para viajar con él y su tío Orlando (Guillermo Villegas) en un tren a través de México para llegar a los Estados Unidos, donde la espera su nueva familia en Nueva Jersey. A partir de Chiapas (México), viajan en el techo de un vagón de carga, donde están expuestos tanto a las inclemencias del tiempo como a la violencia. Será justo allí donde se encontrarán en el camino con un joven mexicano miembro de una pandilla armada (la mara salvatrucha), Willy ‘El Casper’ (Edgar M. Flores), quién intenta escapar de su pasado violento y eludir a los miembros de la mara.

Lil' Mago, Willy 'El Casper' y el 'Smiley'

Como curiosidad mencionar que Paulina Gaitan es mexicana y borda el papel que le han encomendado de hondureña y por otro lado, excelente papel para el hondureño Edgar M. Flores haciendo del miembro mexicano de la mara Willy ‘El Casper’. Se intercambian las nacionalidades, bueno curiosidades a parte, si Paulina hace bien su papel a la zaga le va Edgar muy correcto en determinados momentos dramáticos nos trasmite todo su dolor. No puedo dejar sin mencionar al «temible líder» de la mara Lil’ Mago interpretado por Tenoch Huerta Mejía, o el joven iniciado «el Smiley» (Kristian Ferrer).

Este drama social no sólo se centra en la inmigración, y las dificultades que encuentran en el camino sino también nos acerca a ese mundo de las prácticas de las maras en concreto la mara Salvatrucha (MS) y nos presenta su iniciación a base de golpes, así como ganarse un tatuaje por medio del asesinato.

En definitiva una película que nos pondrá los pelos de punta, no creo que deje a nadie indiferente, un referente para los que quieran conocer algo más de estas pandillas. La película está muy bien montada y nos presenta una excelente fotografía subidos al vagón de un tren podremos disfrutar también de hermoso paisaje centroamericano. Como nota negativa podemos asegurar que el final del guión de la película lo veíamos de lejos.

2009: Sundance: Mejor dirección, mejor fotografía

SPOILER

¡Ojo! Comentarios sobre la película. ¿Quieres mostrarlos? SeleccionarMostrar