Critica Magic and Bird: A Courtship of Rivals (2010) - Zinéfilos - Blog de cine
  • /Critica Magic and Bird: A Courtship of Rivals (2010)

Critica Magic and Bird: A Courtship of Rivals (2010)

Critica Magic and Bird: A Courtship of Rivals

Para esta semana santa os recomiendo un documental ‘Magic and Bird: A Courtship of Rivals’ que me ha parecido notable y que les llegará tanto a los aficionados al baloncesto como a los que no les emocione este deporte, hacerme caso y dar una oportunidad a este documental que debo reconocer que me ha hecho soltar alguna que otra lágrima.

El documental ‘Magic and Bird: A Courtship of Rivals’ nos adentra en la famosa rivalidad que surgió  entre Larry Bird, alero de los Boston Celtics y Magic Jonhson base de los Angeles Lakers, como ambos relanzaron y rejuvenecieron una liga NBA en horas bajas debido a sus bajos índices de audiencia televisivos. Los dos jugadores se enfrentaron en tres finales entre 1984 y 1987 con un bagaje de 2 a 1 para Magic, pero estos enfrentamientos venían desde la liga universitaria. El documental nos relata como dos hombres bien distintos, tenemos por un lado a Magic Johnson jugador de raza negra, sonriente y espectacular que inventó el showtime, representa el glamour y los excesos de Hollywood, y por otro lado a Larry Bird, un «blanquito» introvertido y trabajador de Indiana con una infancia bastante dura que incluye el alcoholismo de su padre, la posterior separación de sus padres y finalmente suicidio de Joe Bird, por aquel entonces Larry tenía 18 años. Los duelos entre ellos pronto se convirtieron en algo más que deporte, Larry Bird volvió a atraer al público blanco a las canchas en un deporte que estaba dominado por los jugadores de raza negra y en el que el racismo estaba muy presente. Larry Bird demostró que los blancos si la saben meter.

Como decía los dos jugadores empezaron sus duelos tempranos y ya en liga universitaria se enfrentaron  en la final de la NCAA en 1979, la Universidad de Michigan donde por aquel entonces brillaba con luz propia un joven llamado Magic Johnson El rival fue la Universidad de Indiana State, invictos esa temporada, y colocados en el número 1 del ranking, en el cual jugaba el que pocos años más tarde sería su gran rival y amigo, Larry Bird. Este duelo lo ganó Magic y fue un palo muy duro para Larry Bird ya que los dos eran jugadores muy competitivos. A partir de entonces Larry Bird sólo tendría en la mente ganar a Magic y cuando llegaron a la NBA la obsesión de Larry era patente ya que cogía el periódico como el mismo reconoce y miraba las estadísticas de Magic, y si Magic había hecho 20 puntos 12 asistencias el tenía que superarlo. Esto lo dice todo, la motivación de uno era ver lo que había hecho el otro.

El documental nos cuenta también como se forja la amistad entre ambos jugadores que apenas tenían ningún trato, gracias a un anuncio de televisión donde al terminar de rodar el anuncio Larry Bird invita a Magic a comer en su casa y probar la cocina … de su madre! Esta amistad dura hasta hoy día y se hizo más fuerte en el ocaso de sus carreras cuando Magic tuvo que anunciar su retirada debido a que era portador del VIH y Larry Bird debido a unos problemas de espalda. Los golpes fueron duros para ambos especialmente para Magic que se encontró con que los compañeros no querían ni entrenar con él, Larry Bird le apoyo en todo momento y se unieron por última vez para dejarnos el equipos más famoso de la historia el Dream Team que nos maravillaría a todos en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Este documental me parece imprescindible no sólo para disfrutar de dos de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de la NBA (para mi los dos mejores), entender también la rivalidad entre dos jugadores, pero por encima de todo disfrutar de esta bonita historia de amistad y compañerismo.

Magic and Bird: A Courtship of Rivals

Película: Magic and Bird: A Courtship of Rivals.
Dirección: Ezra Edelman.
Año: 2010.
Duración: 85 min.
Género: Documental | Deporte. Baloncesto.
Interpretación: Magic Johnson, Larry Bird, Steve Springer
Guion: Charles Olivier, Aaron Cohen.
Música: Gary Lionelli.
Fotografía: Samson Chan, Rob Newman, Thom Stukas.
Distribuidora: HBO Sports.

SINOPSIS: Analiza en profundidad, y desde varios puntos de vista, a los dos jugadores que cambiaron la cara de la liga y, de paso, cautivaron a millones de aficionados de todo el mundo con un juego nunca visto hasta entonces… ni desde entonces. Con imágenes inéditas y declaraciones de jugadores, entrenadores, periodistas y, por encima de todo, de los dos protagonistas a día de hoy. Earvin Johnson, nacido con una sonrisa deslumbrante que le convertía en candidato a estrella de forma automática, estatus que alcanzó desde sus años de instituto. Larry Bird, nacido y criado en la zona más humilde y rural de Indiana y rodeado de una tormentosa historia familiar que contribuiría definitivamente a formar un carácter tímido y huidizo, pero también exigente y ferozmente competitivo.