Crítica Lo Imposible - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Lo Imposible

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Crítica Lo Imposible

He estado esperando varios días para hacer esta crítica, quería dejarla madurar y sacar conclusiones más definitivas sobre este devastador tsunami que me había pasado a mí por encima, pero principalmente a la taquilla española.

En mi caso he salido indemne, pero la taquilla española no puede decir lo mismo, a día de hoy ‘Lo Imposible’ ha hecho lo propio y ha desbancado (y por esto sí doy gracias, me parecía algo infame) a ‘Torrente 4’ como la película más taquillera de la historia del cine español. A día de hoy las cifras son las siguientes, ‘Lo Imposible’ ha acumulado en taquilla 38 millones de euros y un total de 5,5 millones de espectadores por los 19 millones de euros y los 2,6 millones de espectadores de ‘Torrente 4’. También le ha ganado la batalla de recaudación en el fin de semana de su estreno 8,62 millones de euros por los 8,12 millones de euros de ‘Torrente 4’. En este punto cabe preguntarse si la taquilla no hubiera sido mayor si no se hubiera gravado el precio de las entradas de cine con un IVA del 21%. Sea como fuere desde luego ha hecho lo imposible.

Tras estos asombrosos datos de taquilla nos centramos en la película exclusivamente y comentaremos, para el que no lo sepa todavía, que ‘Lo imposible’ es la segunda película del joven director Juan Antonio Bayona y el guionista Sergio G. Sánchez quienes debutaron con enorme éxito en ‘El Orfanato’ (2007). Esta relación que tanto éxito les ha dado se romperá próximamente ya que Bayona se va a embarcar en un nuevo proyecto Hater (2014) y del guión se encargará Glen Mazzara quien adaptará una novela de David Moody sobre una epidemia de violencia perpetuada por gente normal.

‘Lo imposible’ nos sitúa en diciembre del año 2004 en Tailandia momentos antes de que un devastador tsunami arrase la costa afectando a millones de personas. Bayona se centrará en la vida de una familia que disfrutaba de unas vacaciones en la piscina de un hotel a orillas del mar. Para dramatizar la situación la historia de esta película está basada en hechos reales que acontecieron a una familia española. Es difícil hablar de ‘Lo imposible’ y que no aparezca la palabra drama o mejor aún, melodrama. Este es uno de sus puntos débiles, demasiado dramática, por momentos roza el drama familiar del telefilm, es inevitable acabar no soltando alguna lagrimita y dependiendo de la sensibilidad del espectador no acabar en un mar de lágrimas cada dos escenas. Para el que todavía resista Bayona sube la música para acentuar el momento dramático, pocos aguantaran, lo intenté.

Los primeros 30 minutos de metraje Bayona despliega todas sus armas y nos presenta un excelente espectáculo visual que nos mantiene pegados a la butaca (más y mejor que el superglue). La llegada del tsunami visualmente sobrecogedora sin necesidad (y esto es lo mejor) de escenas «fuertes», ni olas descomunales hechas por ordenador simplemente de una realidad estremecedora y esto no se consigue sólo técnicamente, es necesario para ello la notable interpretación de Naomi Watts que consigue que me retuerza de dolor en mi butaca en un par de escenas. Pero la gran sorpresa es la actuación del joven Tom Holland que encarna a Lucas, el hijo mayor de Naomi Watts y Ewan McGregor. Tom Holland consigue emocionarnos y no pasar desapercibido pese a estar rodeado de dos grandes del cine. También destacamos la breve, pero buena interpretación por parte de Marta Etura del intenso personaje Simone que nos cala hondo aunque reconozco que ni la reconocí en ese momento por la caracterización. Ewan McGregor menos brillante que otras veces aunque en la escena del móvil consigue emocionarnos una vez más. Geraldine Chaplin aparece de manera fugaz en un papel que no deja ningún calado y totalmente prescindible.

Vuelvo a incidir en el aspecto técnico, la irrupción del tsunami en la relajada vida de los turistas me parece espectacular y realista como nunca había visto antes. La dirección artística es de lo mejorcito recreándonos y trasladándonos primero a un relajado y pacífico complejo hotelero de Tailandia así como posteriormente a un caótico y devastado país donde encontrar a una persona puede ser una ardua tarea.

En el aspecto negativo podemos decir que hacia el final de la película el ritmo de la película decae y parece por momentos un exagerado drama familiar que por medio de la banda sonora busca constantemente nuestra lágrima hasta un punto exasperante por momentos.

Para concluir os diremos que se abstengan de ir a verla quienes esperen escenas morbosas de la catástrofe, no se muestra ningún cadáver con eso hemos dicho todo. Tampoco quien quiera ver supervivencia o grandes conversaciones interiores filosóficas sobre la vida. La verdad es que la recomendamos por su aspecto técnico y las actuaciones más que por el guión. En cualquier caso si este es el camino del cine español estoy más que contento en estos momentos.

Lo imposible

Director: Juan Antonio Bayona
Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Geraldine Chaplin, Marta Etura
País: España Año: 2012. Fecha de estreno: 11-10-2012
Duración: 100 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Sergio G. Sánchez
Fotografía: Óscar Faura
Música: Fernando Velázquez

SINOPSIS: “En “Lo imposible”, María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en una historia real que tuvo lugar durante el tsunami que azotó a la costa tailandesa en el año 2004.

[galleryview id=2]