Critica Las brujas de Zugarramurdi - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Las brujas de Zugarramurdi

Critica Las brujas de Zugarramurdi

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

Álex de la Iglesia, es sin duda uno de mis directores favoritos o quizás mi director favorito del panorama actual español como ya he reconocido en más de una ocasión, tengo predilección por él. Si bien esto no quiere decir que me gusten todas sus películas y que tenga crédito ilimitado, no obstante sí que valoro su atrevimiento y no me pierdo ninguna de sus películas en cuanto sale a cartelera.

Álex (para los amigos) regresa tras la floja “La chispa de la vida” con “Las brujas de Zugarramurdi” (menudo nombrecito, ya me lo aprendí). Con este título Álex de la Iglesia regresa en todos sus aspectos al cine que le lanzo a la fama hace años y su exitosa “El día de la bestia”. Sin duda esta cinta se parece más  a sus orígenes que a las últimas “La chispa de la vida”, “Balada triste de trompeta” o “Los crímenes de Oxford”. Casualmente en estos últimas películas mencionadas no trabajaba con él Jorge Guerricaechevarría ya habitual en sus anteriores guiones y de regreso en “Las brujas de Zugarramurdi”.

El elenco de actores que aparecen es bastante amplio y casi los voy a dividir por el grupo de los chicos y el grupo de las chicas. En el grupo de los chicos el peso de la película recae en el dueto Hugo Silva interpretando a Jose y Mario Casas interpretando a Tony. Sin duda mucho mejor Mario Casas que al menos aporta algo nuevo con ese toque cani y muy divertido, mucho más valorable que el papel de Hugo Silva. También destacar la gran aportación de Jaime Ordóñez interpretando al taxista así como otro gran clásico dentro de la filmografía de Álex como es Manuel Tallafé dando vida al “hombre que sólo quería ir a Badajoz”. En cuanto al niño Sergio interpretado por Gabriel Delgado me parece muy soso.

Critica Las brujas de Zugarramurdi

Respecto a ellas podemos mencionar por encima de todas a la enorme Terele Pávez que se “come” a Carmen Maura y eso que tiene mucho menos protagonismo pero Terele Pávez tiene un magnetismo para la escena y la cámara que es fuera de lo común. Mira que Carmen Maura tiene una personalidad abrumadora pero no la contagia en este papel. También destacar la actuación de la cordobesa Macarena Gómez (“Sexykiller, morirás por ella”) tomo nota de esta chica, creo que promete. En contrapartida he de decir Álex de la Iglesia, que sí, que Carolina Bang está tremenda, incluso con el pelo medio rapado pero que como actriz me parece con pocos registros.

Como curiosidad para el que no lo sepa mencionar que el personaje de Luismi está interpretado por Javier Botet que tiene el Síndrome de Marfan. Este síndrome se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Los más expertos le reconocerán por haber interpretado a la terrorífica niña Medeiros de “[REC]” o más actualmente a la inquietante mamá de la exitosa película “Mamá” producida por Guillermo del Toro.

Critica Las brujas de Zugarramurdi

Volviendo a la película en sí, “Las brujas de Zugarramurdi” tiene un arranque brillante en la Puerta de Sol atracando una tienda de “Compro Oro”, con los mafiosos Bob Esponja entre otros, y su posterior fuga es sin duda lo mejor de la película. Los diálogos de guión desde la fuga hasta la llegada a Zugarramurdi son dignos de “El día de la bestia” o “La comunidad”, Álex de la Iglesia en todo su esplendor. Extrañamente justo con la aparición de las brujas la película va perdiendo fuerza para finalmente llevarnos a un éxtasis final forzado y de dudosa calidad rozando en algunos momentos lo ridículo. Pero quiero dejar claro que en su conjunto la película es bastante buena. También he de reconocer que el epílogo final es bastante ridículo y me sobran casi 20 minutos de metraje y eso que la película no dura dos horas.

Critica Las brujas de Zugarramurdi

 Técnicamente se nota la mano en fotografía de Kiko de la Rica y en general Álex de la Iglesia demuestra que es un figura en este tipo de películas y que se mueve como pez en el agua. Aún con todo algunas caracterizaciones son ridículas y de dudosa calidad, más propios de Muchachada Nui como la aparición de Santiago Segura y Carlos Areces. Otros personajes sobran completamente como los inspectores Secun de la Rosa y Pepón Nieto, totalmente innecesarios. El final te supera, tanto artificio y no sabes muy bien que hacer. No me gustan la caracterización de las brujas secundarias que por momentos parecen más zombies o vampiros que brujas. Si podemos aplaudir el intento de hacer un “Abierto hasta el amanecer” a la española pero desgraciadamente a partir del segundo acto el interés va decayendo y el tercer acto es simplemente muy malo.

Del tercer acto sólo se salva el aquelarre final y es sobre todo gracias a la excelente elección musical de la canción “Baga Biga Higa” de Mikel Laboa con una fuerza increíble. Musicalmente también destacamos la canción final del clásico cantante Fermin Muguruza que ha compuesto la canción “Zugarramurdin Akelarrea”, incluida en la banda sonora de la película.

Aunque después de leerme pueda parecer que no recomiendo Las brujas de Zugarramurdi estás equivocado si que la recomiendo sólo el arranque inicial y aunque Álex nos muestre lo mejor y lo peor que sabe hacer, cuando nos muestra lo mejor ya sólo por eso, merece la pena. Es cine de entretenimiento en estado puro y por un final malo no podemos dejar de valorar el resto de la película. La alegría que nos proporciona saber que queda algo del mejor Álex de la Iglesia, sin duda la mejor película española en lo que va de año. En mi caso tengo claro que prefiero a Álex en este tipo de películas y menos “Chispas de las vida” o “Crímenes de Oxford”.

En el apartado de curiosidades mencionar que Zugarramurdi el pueblo de las brujas al igual que Teruel, existe, y tiene su propio Museo de las Brujas. La cueva donde se grabó el aquelarre final también existe y se sitúa en los Pirineos si alguien quiere puede ir a visitarla. Para quien quiera saber más sobre los mitos vascos.

La película se presentó en la Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso) del Festival de San Sebastián de año 2013 y está coproducida por España y Francia entre Enrique Cerezo y La Ferme! Productions.

 

¿La mejor película española en lo que va de 2013? La respuesta es Las brujas de Zugarramurdi


 NOTA ZINEFILA

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

 

Las brujas de Zugarramurdi

Critica Las brujas de Zugarramurdi

Película: Las brujas de Zugarramurdi.
Dirección: Álex de la Iglesia.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 119 min.
Género: Comedia negra.
Interpretación: Hugo Silva (José), Mario Casas (Antonio), Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel), Secun de la Rosa (Pacheco), Pepón Nieto (Calvo), Macarena Gómez (Silvia), Javier Botet (Luismi), Carlos Areces (Conchi), Enrique Villén (deficiente mental), Santiago Segura (Miren).
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
Producción: Enrique Cerezo.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Dirección artística: Arturo García y Jose Arrizabalaga.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 27 Septiembre 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “compro oro”. Desgraciadamente, José, el protagonista, un divorciado, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Entonces paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿a Marruecos? Difícil pasar con el taxi, de modo que deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Así pues, de camino entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas, y terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

  • Rakel Caballero Lain

    Es inquietante saber que posiblemente sea la mejor película española del 2013 como dices, Ángel, con una nota de 6…
    Muy buena crítica. Supongo que gracias a que la has vendido bien terminaré viéndola 😉
    Saludos

  • Lukus

    Buenísima crítica!! Has dado en el clavo 😉