Critica El Odio (La Haine, 1995) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica El Odio (La Haine, 1995)

Critica El Odio (La Haine, 1995)

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

El Odio narra las 24 horas siguientes a la brutal paliza en una comisaría de un joven de 16 años árabe que queda en estado crítico. La Haine, el sentimiento más destructivo del ser humano, es lo que genera en cada uno de los personajes (un árabe, un negro y un judío) este suceso que les envolverá en peleas entre bandas y conflictos con las autoridades.

La película comienza con imágenes reales de disturbios una noche en París mientras suena “burnin and lootin” de The Wailers. Con esta primera exposición, uno puede darse cuenta de la calidad que el director Mathieu Kassovitz (Los ríos de color púrpura y Gothika, entre otras) intenta, exitosamente, trasmitir al espectador. Y es que  es una obra de arte desde que comienza hasta que finalizan sus últimos créditos.

Cada detalle está elegido con maestría, sin azar. Trío de ases de los personajes protagonistas, espectaculares interpretaciones, increíble Vincent Cassel; decir como curiosidad que los tres tienen los mismos nombres que en la ficción, la banda sonora, con los Assassin entre otros, la fotografía, en blanco y negro nos envuelve, más si cabe, en una atmósfera asfixiante de decadencia (recordando así tal vez a “La ley de la calle” de Francis Ford Coppola), el guión, sin grandes pretensiones, atrapa desde el principio. En resumidas cuentas: dramón que aun así consigue sacarte alguna sonrisa. Considerada película de culto, sincera y despiadada, creo que es una gran recomendación porque es el retrato social más despreciable que se consiguió creando los guetos del siglo XX.

Critica El Odio (La Haine, 1995)

Da igual las veces que se vean grandes películas, otro ejemplo más de lo esencial que es ésta. No deja de sorprender una y otra vez porque es tan sutil, emotivo y veraz todo lo que se cuenta en El Odio, que a veces hay que recordar lo que sucede fuera de la burbuja de bienestar en la que casi todo vivimos.

La película es un referente del thriller, así como del cine social europeo, imprescindible para entender el origen de las revueltas de violencia juvenil en París a mediados de la década de los noventa. Recibió el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes el año que se estrenó (1995) y tres premios César (mejor película, producción y montaje) así como el premio de la juventud (Premios del cine europeo).

Critica El Odio (La Haine, 1995)

 

“Lo importante no es la caída, sino el aterrizaje.”

NOTA ZINEFILA

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

 

La Haine

Critica El Odio (La Haine, 1995)

Título original: La haine
Año: 1995
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz
Música: VVAA
Fotografía: Pierre Aim
Reparto: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoît Magimel, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter
Productora: Les Productions Lazennec / Le Studio Canal + / La Sept Cinéma / Kasso inc. Productions
Género: Drama | Crimen. Película de culto

Sinopsis: Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes

  • Juanmi

    Esta recopilación de joyas me está enganchando, además me parecen un acierto total.

    Personalmente este tipo de cine social, suburbano y callejero me encanta. Esta película especialmente me gustó muchísimo en su día y volví a verla hace una año o así.

    Grandes momentos de esta peli, cuando el DJ apunta los bafles hacia el barrio y suena el tema Assassin de la polcie (http://www.youtube.com/watch?v=tUn28GRj3M8) me encanta esa canción. Continuamente uno de los protas me recuerda a un antiguo compañero llamada Cosi, al que recuerdo con cariño, se parece a Vinz, al que se le va la almendra curiosamente, algunos entenderán porque.

    El papel de Vincent Cassel es memorable en este film.

    Esta película me recuerda, debe ser porque es francesa y el prota Vinz también actua, a Irreversible, película muy polémica.

    Sobre este género llamémosle, social, suburbano y callejero, también recomendaría todas las de:

    Larry Clark, Kids, Whatsup rockers, Ken Park y Bully, muchos de nosotros ya habremos visto Kids, pero el resto son muy muy buenas y siempre sobre este género.

    Los chicos del barrio también merece la pena pegarle un visionado.

    La mitiquísima Trainspotting no podemos dejarla atrás en este género.

    Y como no otra muy sonada del otro lado del charco Cidade de deus, también de Brasil y muy buenas Tropa de Élite I y II

    Si alguien conoce más de este género, que me pirra, por favor que ponga por aquí más 😉

    ¡Un abrazo Zinéfilos!

    • Rakel Caballero Lain

      Podrías animarte a escribir crítica de alguna Juanmi!!
      PD: gracias Faurizia y Largo por la maquetación, quedó de lujo 😉

      • Juanmi

        Iba a proponérselo a Ángel, a ver si le pillo y me da usuario 😉

        ¿Seguís alguna norma o simplemente recomendaciones según os van pareciendo?

        ¡Hablamos de esto en privado!

        Por cierto ¿alguna recomendación más del cine urbano?

        • Rakel Caballero Lain

          La verdad es que según nos va pareciendo. A mí personalmente me apetecía ponerme con clásicos. Aquí, a gusto del redactor 😉
          saludos!!!!

        • Aquí tenéis la puerta abierta siempre.

          Me han hablado muy bien de Los chicos del bario (Boyz N the Hood)

          • Rakel Caballero Lain

            He estado leyendo sobre esta peli y queda apuntada para ver en breve. No la conocía. El director tenía 21 añitos al estrenarla…

  • He podido ver hoy la película y me ha dejado petrificado, espectacular película.
    Excelente fotografía e imagen en blanco y negro así como algunos planos con la cámara.
    La historia podría ser un chiste, un negro, un judío y un árabe, pero es un drama social REAL y lejos de tener gracia te apena bastante.
    La banda sonora perfecta para los suburbios y la interpretación de los tres personajes principales me parece excelente.
    Gran recomendación y muy buena critica Rakel.

    • Rakel Caballero Lain

      Gracias Ángel.
      Me gusta mucho esta sección porque podemos encontrar entre todos grandes obras del cine como ésta, te deja tocad@ la verdad. Pensando en ella unos días 😉