Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

Después de la referencia al cine de los 90 del lunes no podía resistirme a echar la vista atrás hacia los locos 80 y que mejor ejemplo de locura que la de Jim Henson (creador de The Muppets y director de la más conocida ‘Cristal Oscuro’). Y es que ‘Dentro del Laberinto’ quizá desconocido para algunos, es un clásico, a su manera, no hay duda, pero un clásico que ha sido parte del universo friki de una generación.

Nada hace sospechar al comienzo del film que la joven Sarah (interpretada por Jennifer Connely) tiene la llave a un mundo de fantasía que sólo ella conoce y que esos versos que la hacen perder la cabeza al inicio serán la clave de su aventura a través de un universo de magia , que es el reino del malvado rey de los Gobblins (David Bowie) que está enamorado de la joven huérfana y estará dispuesto a compartirlo con ella por amor (y un pequeño sacrificio claro está).

Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

Así comienza una trepidante aventura laberíntica y excéntrica protagonizada casi por completo por las más pintorescas criaturas y marionetas que traicionarán a Jareth para unirse a la gesta personal de Sarah a través de los muros de la ciudad de los Gobblins. Inevitable hacer una mención a la banda sonora, que está compuesta casi en su totalidad por piezas instrumentales del compositor Trevor Jones, quedando a salvo 5 temas compuestos e interpretados para el film por el mismo Bowie: Magic Dance, Chilly Down, As the World Falls Down, Within You y Underground.

 

Algunos de los personajes más llamativos son Hoggle un enano avaricioso de buen corazón, el caballero Sir Dydimus (y su leal corcel Ambrosius) y Ludo el amigo de las rocas; pero ninguno de los secundarios tienen desperdicio (tanto la mujer basura, como los títeres desmontables, como el Gollem…)

Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

Y es que si Jim Henson fue el genio de las marionetas, no podría haberlo logrado sin la inestimable colaboración de Brian Froud y la producción del gigante George Lucas. Decir como pega que en los años que corren los efectos técnicos se quedan cortos (cortísimos), pero si se es capaz de ver la película con la perspectiva adecuada pasará por alto el defecto sin problema

“Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande… ¡No tienes poder sobre mí!”

Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)


 NOTA ZINEFILA

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

 

Dentro del Laberinto (Labyrinth)

Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

Título original: Labyrinth
Año: 1986
Duración: 101 min.
País: Reino Unido
Director: Jim Henson
Guión: Terry Jones
Música: Trevor Jones (Canciones: David Bowie)
Fotografía: Alex Thomson
Reparto: Jennifer Connelly, David Bowie, David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Frank Oz, Ron Mueck, Animation
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; The Jim Henson Company / Lucasfilm / TriStar Pictures / Henson Associates (HA) / Delphi V Productions
Género: Fantástico. Aventuras | Marionetas. Cuentos. Película de culto

Sinopsis: Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador.

  • Por increíbles peligros e innumerables fatigas…

    Me parece una gran idea esta retrospectiva que estáis haciendo a los 80 y los 90 sin duda innumerables la cantidad de películas de gran calidad de la época. Aunque es cierto que los efectos especiales las pasan factura, por otro lado los guiones son inmejorables. Parece que antes se hacía mejor cine.

    • Faurizia

      Es que antes no se podía camuflar un mal guión con un montón de colorines y fuegos de artificio 🙂 Que ilusión ver la critica publicada!

  • Rakel Caballero Lain

    Qué estupenda película!
    Me encanta que estemos recuperando clásicos 😉
    Aunque los efectos especiales han quedado obsolestos, esta peli me parece atemporal
    Inevitable tararear Magic Dance…

  • Juanmi

    ¿Otro clasicazo? Esta si que me flipó en su día y no hace mucho, medio año o así me entró el gusanillo y me volví a ver Dentro del laberinto y La historia interminable y bueno aunque ya no tenemos la misma edad en la que nos creemos todo y dejamos volar la imaginación hasta el infinito y más allá, me dejé atrapar de nuevo por esa sensación de ser un aventurero que pasa prueba tras prueba.

    El otro día sin ir más allá le recomendé al hijo de 5 años de un amigo que viese esta película y le encantó, me alegro que gente como Sarah y Atreyu aún sigan quitandole protagonismo a los pokemos y sus secuaces.

    ¡Agur!

    • Brindo por Sarah y Atreyu!
      Abajo los pokemons y sus secuaces!

    • Rakel Caballero Lain

      jajajaja
      está calro. Hace poco me pasó lo mismo con el hijo de una compañera de curro y dice que estuvo una semana entera viéndola porque a su hijo de flipó 😉

  • ISI

    Es una peli super guay para los peques de la casa!!! Yo recuerdo mi infancia cada cumpleaños viéndola con mis amiguitas. Que buenos momento y pobres amigas q no les dejaba ver otra peli. 🙂 🙂

  • lleims

    Pero si sale Carl Sagan