Crítica Conan El Barbaro 2011 - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Conan El Barbaro 2011

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Conan el Bábaro 2011

Uno más que vuelve de las vacaciones, triste, como no puede ser de otra forma. Además de múltiples bañitos, cañitas en chiringuitos y una exposición masiva al sol, traigo varias críticas de películas que he podido disfrutar o lamentar.

He decidido empezar por la que sin lugar a dudas va a obtener unos buenísimos números de taquilla, que desde luego no merece. Estoy hablando de «Conan, el bárbaro». Un suplicio de película que desde el primer minuto de metraje casi estás empezando a plantearte si salirte del cine, llorar o correr a comprar en tu tienda más cercana el dvd protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

Hace mucho tiempo, sin muchos medios, con actores nada conocidos y con un guión simplemente correcto, John Milius, llevó a la gran pantalla la adaptación del cómic creado por Robert E. Howard. El director plasmó un salvaje mundo de espada y brujería, donde la acción no daba descanso, pero no aturullaba al espectador, ya que el tempo de presentación de personajes y de la película en general era correcto. Año tras año, he ido recordando esa película con cariño y nostalgia y que no ha perdido un ápice de valor visionado tras visionado. Veintinueve años después, se produce el remake, la primera impresión visualmente puede ser aceptable, aunque a todos los fans de la entrega original nos generaba multitud de dudas como ya plasmó mi compañero Ángel Manuel en la siguiente noticia.

Después de abandonar la sala del cine, he tenido que madurar mucho lo visto, antes de lanzarme como un depredador encima de su presa, ya que antes de comenzar a despedazar semejante cúmulo de despropósitos, necesitaba saber si mi criterio se basaba en una comparativa con su predecesora o si simplemente respondía a un nefasto producto lanzado al espectador para conseguir cifras. Pues bien en ambos casos la respuesta es afirmativa, la película es lamentable tanto si la comparamos como si no la comparamos….

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Conan el Bábaro 2011Existen en mi opinión tres grandes pecados capitales en esta producción, el primero y principal se trata de la elección del protagonista. Mientras Arnold Schwarzenegger es Conan en mayúsculas, este es Mari Conan, Jason Momoa parece un metrosexual de primera al que le han puesto una cicatriz en la cara y el pelo largo y grasiento. Mientras todos esperamos un Conan duro, salvaje, inexpresivo y silencioso, aquí nos encontramos con un figurín de expresiones picaronas y jocosas unido a un cuerpo fenomenalmente esbelto…En definitiva, si vas a ver a Conan y te encuentras con esto… ya partimos de la más inmensa nada.

El segundo pecado capital de esta producción es el guión por inexistente y en su posiblemente único folio parece plagiar la parte de los anillos de los reyes de la obra de Tolkien. El vacío dejado por el guión, se llena de confusión y acción en ocasiones sin ningún tipo de lógica y de trascendencia, consiguiendo una ridícula sensación de producción sin rumbo ni dirección.

Por último, el tercer pecado capital de esta bochornosa cinta, es su pésima visión de las escenas de acción, la inmensa mayoría están grabadas de forma muy nerviosa y oscura, por lo que no se aprecia una coreografía de lucha ni nada que se le asemeje. Tampoco es que pidiésemos un slow motion de «300″ o  la serie «Espartaco, Sangre y Arena» ,  pero al menos algo que distinguir y menos pirotecnia. En este aspecto concreto, mucha culpa tiene el director Marcus Nispel, quien despues de un brillante Remake como la matanza de texas se encuentra en una caida libre preocupante de calidad.

Como no todo podía ser malo, he reservado un par de apartados que si que me gustaron y disfruté. El primero, fueron los escenarios, muy logrados y muy bien adaptados de los cómics homónimos. El segundo punto positivo es la ambientación y el vestuario, también muy acorde no solo con los cómics, sino en ocasiones con el juego Age of Conan.

En definitiva y sin querer hacer sangre, mencionando directores y actores, un gran fiasco por el cual no merece la pena pagar un Euro.

Conan the Barbarian