Critica Amadeus (1984) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Amadeus (1984)

Critica Amadeus (1984)

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

Viena, siglo XVIII; la pomposidad de Austria embarga las calles de la capital. Riquezas, fiestas y orgías en los palacios caminan de la mano por senderos de pobreza fuera, en la ciudad, con el arte de la música clásica en su máximo apogeo.

“Todo lo que oíste es cierto”. Ganó en 1984 ocho Oscars; si la habéis visto sabréis por qué, sino, espero al menos que la crítica os ayude a decidiros como hace poco hice yo.

Antonio Salieri interpretado por Murray Abraham, el músico por excelencia de la corte por aquellos años, aparece en escena como narrador de esta historia. Torturado por los recuerdos, ingresado en una institución psiquiátrica de la época (imposible no recordar una gran obra del mismo director como es ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’) recibe la visita de un sacerdote que acude para salvar las almas destruidas de los internos. La franqueza y devoción con la que nos acerca a la relación que mantuvo con Mozart, hace que sufras con los protagonistas principales de esta historia: Wolfgang Amadeus Mozart y Salieri. La envidia y admiración de este último convierte al guión en algo sobrehumano.

Critica Amadeus (1984)

Ajeno a los planes de destrucción de Salieri, Amadeus se muestra en pleno esplendor creativo y sumerge a la corte en sus obras creyendo que ambos músicos mantienen una cordial relación de camaradas. Escéntrico y genio van de la mano con la bella interpretación de Tom Hulce (Mozart)

Critica Amadeus (1984)

La localización creo que es perfecta porque asemeja los paisajes del s.XVIII, así como el vestuario, con todas esas pelucas, máscaras y ropas que parecen disfraces.

Critica Amadeus (1984)

Para algunos es “lo más cercano a la perfección que una película puede llegar a ser”, cito literalmente. Por eso me resulta muy complicado hacer una buena crítica; porque todo lo que promete esta cinta, lo cumple.

Critica Amadeus (1984)

Espectacular adaptación de la obra de teatro de Peter Shaffer’ que se estrenó en 1979, para años más tarde realizar el guión de la película.

Milos Forman consigue consagrarse, más si cabe, como director con esta obra de arte, ya que años antes realizó la citada “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

Entre sus ocho Oscars, citar el de mejor fotografía, dirección y sobretodo mejor actor Murray Abraham (imposible no recordarle en otro clasicazo como Scarface)

Sabía bastante poco de la vida personal del genio, como por ejemplo dónde acabó su cuerpo cuando murió, dónde fue enterrado… el uso abusivo de alcohol y fiestas e incluso los años con los que se fue (35)

Espero que disfrutéis si aun no la habéis visto, volveréis a verla si ya lo hicisteis.

  NOTA ZINEFILA

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

 

Amadeus

Critica Amadeus (1984)

Película: Amadeus.
Dirección: Milos Forman.
País: Estados Unidos.
Año: 1984.
Duración: 158 min.
Género: Drama, Biográfico, Música.
Interpretación: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay, Richard Frank, Cynthia Nixon, Vincent Schiavelli, Kenneth McMillan, Kenny Baker.
Guion: Peter Shaffer (Obra: Peter Shaffer).
Producción: The Saul Zaentz Company / Orion Pictures.
Fotografía: Miroslav Ondricek.
Música: W.A. Mozart.

Sinopsis: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

  • Me encanta que se repesquen estos clasicazos!!
    Pertenezco al grupo de los que la ha visto y volveré a verla. Excelente crítica! 😉

  • Juanmi

    Acabo de terminar la película y como bien dices Rakel, es un peliculón.

    La recomendación ha sido completamente acertada, han sido tres horas preciosas, llenas e música que acompañan a la gran historia de este pedazo de compositor, sin duda a día de hoy lo mejor que ha dado la raza humana sin duda.

    Lo mejor de la película para mi la adaptación a la época, el guión y los tres papeles pricnipales, Salieri, Amadeus y Stanzi. La risa excénrtica de este Amadeus me la quedo sin duda, me encata 🙂

    Ahora me voy a ver la siguiente recomendación, que ya sabéis que para mi es el plato fuerte de Zinefilos.

    Un abrazo a todo el equipo.

    Juanmi

  • KerlinKerlin Nonajulca A

    Volví a ver Amadeus hace poco tiempo…recordaba que era buena….pero ahora siento que muy buena¡.