Crítica Barry Lyndon - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Barry Lyndon

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Crítica Barry Lyndon

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

Después de haber visto innumerables veces ‘El Resplandor’, ‘La chaqueta metálica’, ‘La naranja mecánica’, nunca pensé que la primera entrada que haría de Stanley Kubrick sería con un drama de época, Barry Lyndon. Está basada en la novela de William Makepeace Thackeray del mismo título.

La película comienza en Irlanda en el siglo XVIII y nos cuenta las peripecias del desaprensivo aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O’Neal), concretamente su ascensión y caída en la sociedad inglesa. Este aventurero, Redmond Barry, viajará por Europa como soldado, será un agente secreto al servicio de Prusia y finalmente será jugador profesional. Pero su sueño por encima de todo será alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII seduciendo y casándose con una rica viuda, Lady Lyndon (Marisa Berenson), a la que no ama.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Crítica Barry Lyndon

La película es recomendable por muchos motivos. Los actores principales Ryan O’Neal en su papel de Barry Lyndon, anti-héroe, desvergonzado, seductor, aventurero, y un sin fin más de calificativos, lo borda, parece que el papel está hecho para él. Por otro lado destacar también el gran aporte dramático de Lady Lyndon interpretada por Marisa Berenson que hará que nos compadezcamos de ella y acompañaremos tristemente en su sufrimiento.

En cuanto a la estética me parece espectacular muy al estilo de ‘Los Duelistas’, el vestuario y la dirección artística, es como sí Kubrick estuviera rodando un documental a través del siglo XVIII. Rodada enteramente en decorados de época, sobresaliendo el Castillo de Howard. Otro aspecto digno de destacar es la fotografía, innumerables planos parecen cuadros de la época.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Crítica Barry Lyndon

Esta estética particular está magníficamente apoyada por la banda sonora, con piezas clásicas (como la zarabanda de Händel, El barbero de Sevilla de Paisiello, un trío de Schubert o de Bach) y del folklore irlandés (interpretado por The Chieftains).

Venga, diré algo negativo, dura 183 minutazos, es una larga historia de este personaje que si no te engancha se te hará muy larga y aburrida. Para amantes de las películas que se desarrollan lentamente, tomaos vuestro tiempo y disfrutad de la película.

 NOTA ZINEFILA

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine
PREMIOS

1975: 4 Oscars: Fotografía, dirección artística, bso (adaptada), vestuario. 7 nominaciones
1975: National Board of Review: Mejor película (ex-aequo)

FICHA

Barry Lyndon (1975)

  • Duración:184 minutos

  • Países:UK, USA

  • Géneros:Adventure, Drama, Romance


  • Marian

    Creo que la película debe ser espectacular como dices.  Ver actuar  a Marisa Berenson , a  Ryan O´Neal , debe ser una maravilla. Ambos me gustan.